Muy pocas veces encontramos en la literatura autores convencidos en el poder de la palabra, en la obra de arte como un medio para trasmitir un mensaje positivo y creer en el poder que tiene para cambiarnos el alma por un lugar menos lúgubre. En esta ocasión quiero hablar del escritor Luis Veytia, quien no solo es incansable promotor de la lectura sino también de las obras literarias.

A través de su programa de radio, en el aula o en los nuevos proyectos que tiene entre manos, encuentra un lugar para los escritores, un lugar donde puedan promover su trabajo y estén en contacto con sus lectores o invitar a más personas a conocer la labor que realizan. Como el mismo se describe, es un entusiasta de las letras, amante de la vida y el arte y, sobre todo:” un hombre perseverante, optimista, alegre que explora en su interior para alcanzar una energía que transmite a sus lectores” como bien reseña una de las solapas de sus seis libros publicados.

Con el libro “El Mensaje de Muun”, obra literaria que llamo mi atención por su mensaje contra la violencia, aborda la historia de Zari, una niña de 10 años que vive en uno de los tradicionales pueblos del interior de nuestro estado de Yucatán, conviviendo entre todos como vecinos que se conocen de tiempo atrás así como mantienen una relación cordial con los animales que viven en los montes yucatecos.

Lo importante que tiene esta edición no solo es la traducción al maya hecha por el poeta Isaac Carrillo, sino que es una edición en español, maya e inglés, con miras a difundir este mensaje contra la discriminación a más lectores de varios países. Principalmente por que aborda uno de los temas más difíciles de los jóvenes de Yucatán: salir de sus lugares de sus lugares de origen y enfrentar a la capital yucateca, permeada por muchas personas que miran sobre el hombre a quienes vienen a forjarse una carrera profesional y regalándolos como si fueran mejores que ellos.

Como dije desde el principio Luis Veytia, la mayoría de sus libros  tienen un mensaje positivo, desde sus poemas hasta sus narraciones, las cuales demuestran que la esperanza en nosotros como seres humanos es una posibilidad.